Jóvenes

Fe y Vida

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de personas que intentan seguir al Señor Jesús, a través de la vivencia de la fe en comunidad. Desde el punto de vista formal, constituimos una Asociación de Fieles de Carácter Público, aprobada y reconocida por la Iglesia Católica en el Obispado de Santander (España), e inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia del mismo país.

¿Quién tiene cabida en “Fe y Vida”?

Nuestra comunidad constituye un grupo humano y variopinto. Predominan los profesionales universitarios y los matrimonios, pero valoramos y cuidamos el don del celibato que también se encuentra entre nosotros. Además, en este grupo contamos con muchos niños, ellos constituyen nuestro mayor tesoro.

Una característica comunitaria es el trabajo continuo de las relaciones personales, y la actitud abierta a los demás. Desde ese punto de vista, cualquiera que desee vivir seriamente su fe con Cristo y los demás tiene su sitio aquí.

¿Por qué la Comunidad?

Nosotros pensamos que la vocación cristiana, desde sus orígenes, es inseparable de la vida común. Desde el Señor Jesús, que elige a los apóstoles y comparte su vida con ellos, a todo el testimonio que nos han dejado en el Nuevo Testamento y la historia posterior, nuestra fe está insertada en un paradigma comunitario, cuya máxima expresión es la Iglesia.

De la misma manera que para un niño es indispensable un ambiente familiar donde pueda recibir las enseñanzas y cuidados que le lleven a hacerse un adulto maduro y responsable, un cristiano necesita una comunidad concreta y real de hermanos que le ayuden en el camino de hacerse un verdadero discípulo de Cristo. Ese camino de catecumenado es imprescindible.

Características del grupo

Algo que enseguida se puede ver es nuestra “obsesión” por presentar una fe significativa. Es decir, que la gente común pueda entender. Eso proporciona ciertas características al grupo, como el interés por el diálogo cultural, las expresiones artísticas, la belleza y las nuevas tecnologías. No es fácil ser un cristiano coherente y un auténtico miembro de la sociedad posmoderna, capaz de hacerse entender por sus contemporáneos. Sin embargo, y en nuestra opinión, se trata de algo imprescindible para la Iglesia hoy. Valoramos mucho un carácter cosmopolita y abierto. Creemos mucho en el compromiso, en el trabajo responsable y en la fiesta. Pensamos que la acogida es fundamental en la comunidad cristiana (aunque obviamente seguimos teniendo fallos).

¿Cuál es el Carisma?

El carisma de “Fe y Vida” se desarrolla alrededor de 3 puntos, que de alguna manera están incluidos en nuestra lectura fundacional: Is 61, 1-8.

evangelizar

Evangelizar

Para nosotros la conversión al Señor Jesús ha constituido lo mejor de nuestras vidas, así que desearíamos que todos pudieran tener una experiencia así. Además, se trata de un mandato suyo (Mc 16,15). Intentamos hacer llegar el mensaje de una forma comprensible a los hombres y mujeres de hoy.

acompañar

Acompañar

Es lo mismo que “consolar”. Por desgracia, hay muchos hermanos nuestros doblados bajo el peso del sufrimiento y la injusticia. Mientras tantos carezcan de tanto ¿cómo podemos nosotros estar tranquilos? Cada miembro de la comunidad debe ejercer la misericordia allá donde pueda y tantas veces como le sea posible. Cada uno debe esforzarse por cultivar una mirada de compasión, como la que tuvo nuestro Señor.

unir

Unir

El germen de la división está por todas partes. También en el Cuerpo de Cristo. Desde hace tiempo, la Comunidad desarrolla un ministerio de unión: ecumenismo con los no católicos y acercamiento a las distintas sensibilidades, a veces demasiado alejadas entre sí, de la propia Iglesia. Nuestra regla de oro: no criticar a nadie y aprender de todos.

La Comunidad y la Iglesia

La Comunidad es sólo una forma concreta de vida dentro de la Iglesia, así que esta es lo verdaderamente importante. En ella recibimos lo esencial. Nosotros somos sólo una pequeña “familia”, con un carisma concreto dentro del gran Pueblo de Dios que dirigen el Papa y los Obispos. En cada diócesis intentamos aportar lo que podemos, sintiéndonos uno con el resto de los hermanos y escuchando a sus responsables.

Todos los miembros comprometidos de “Fe y Vida” hacen un voto especial de obediencia a su prelado, y cada comunidad concreta se pone a su disposición. En cuanto a la Doctrina, nuestra postura es bastante simple: entre nosotros no se critican las directrices del Magisterio, y se busca la ayuda de la propia Iglesia para hacerlas vivas en cada situación concreta.

Effeta

Expediente matrimonial

El expediente matrimonial se inicia ordinariamente en la parroquia del domicilio de la novia, y está destinado a que la Iglesia configure y registre adecuadamente el sacramento del matrimonio. En la parroquia de la contrayente le ayudarán a gestionar los documentos necesarios, que varían según la situación de cada persona (cristiano no católico, no bautizado, viudo, residente fuera de España, etc.). La tramitación del expediente matrimonial, en el más breve de los casos dura, al menos, dos meses.

Es preceptiva la comunicación al Registro Civil del matrimonio celebrado, dentro de un plazo no superior a los cinco días siguientes a la celebración de la boda.

Solicitar una fecha

Para solicitar una fecha es necesario acudir a la Parroquia, al menos uno de los contrayentes y concertar una entrevista personal con el párroco.

ENS joven